Sobre el CACEROLAZO por la DELINCUENCIA... Una Reflexión...
Frente a este llamado es importante considerar que el tema de la delincuencia es mucho más complejo y profundo de lo que sería una lucha entre "malos" y "buenos". Es un problema que nos implica a todos como sociedad, en tanto la delincuencia ha sido producto de diversos factores que han influido en la construcción de nuestro tejido social. Los delincuentes no nacen, se hacen.... los hacemos...
Si todo esto y mucho más sucede, no se puede estar exento de trauma, ya que este contexto determina la estructura de las personas que lo viven y tiene consecuencias sociales importantes. El circuito de la pobreza es interminable, no se reduce solo a recursos económicos sino que tiene relación también con recursos personales, familiares, de interacción, de información, de auto conocimiento, de valores, que van construyendo una dinámica social.
Se podría decir que estas son solo "ofertas" y que las personas son responsables de sus actos y de sus decisiones, de tomarlas o no. Es verdad. Sin embargo, cuando hay generaciones de familias que han vivido en la pobreza, a "pie pelado", en suelo de tierra o de cemento, el miembro de la familia que pertenece a la generación siguiente y que es capaz de obtener aquellas tarjetas y beneficios que ofrece el mercado, se "encandila" con tanto brillo y se transforma en el salvador: su gran misión es retribuir o reparar todo el daño vivido por las generaciones anteriores y evitarlo en las siguientes. Entonces, le compra lavadora a la madre que estuvo siempre abnegada lavando a mano, le "saca" con la tarjeta, el living al hermano, le compra zapatillas y todo lo que quieran, a sus hijos. "Para que no les falte nada", es el lema.
No se pretende hacer una apología, reivindicar ni victimizar la delincuencia. Es un hecho que da rabia cuando a uno le roban y que hay situaciones extremas que asombran. También es cierto que, en muchas ocasiones, personas que tienen estas mismas vivencias buscan y encuentran otros caminos de resolución. ¿Por qué?
Lo que se intenta es ir más allá de un análisis meramente personal, donde el otro es el "malo" y hay que eliminarlo. Se trata de entender que somos parte de una estructura social que está produciendo la delincuencia y si no hacemos todos intervenciones de fondo, la violencia social irá en aumento. En este sentido, cobra importancia la educación de calidad no solo en lo que se refiere a aprender materias, sino en enseñar valores, hábitos, intereses y perspectivas, que permitan abrir caminos a las nuevas generaciones.
También es importante la inversión en programas sociales, que incentiven económicamente a profesionales interesados y especializados en esa área: asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, sociólogos, profesores y otros que quieran participar. En la actualidad muchas personas con este tipo de intereses postergan sus oficios porque la remuneración es demasiado baja para sostener la propia vida cotidiana, siendo que muchas veces personas adultas cuentan que lo que los "salvó" de este circuito de delincuencia fue haber tenido un referente otro, que les enseñó algo distinto.
No queda claro que se busca con el "cacerolazo". Es imposible s
Comentarios
Publicar un comentario
¿QUE OPINA SOBRE ESTE TEXTO?