Charla MUJER y NUEVOS MUNDOS: I.- "Introducción"

Este texto es parte de la Charla: "MUJER Y NUEVOS MUNDOS: DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD"

I. Hoy nos encontramos aquí, entre mujeres, para hablar sobre el tema de la mujer.... tema bastante amplio, que lo iremos acotando. 

Siempre pensé que para esta charla también podrían haber venido hombres, ya que lo que ha sucedido en los últimos años es algo que nos convoca a todos como sociedad y como cultura. 
El cambio que se ha producido a partir de la mujer se podría considerar como la mayor de las revoluciones, en tanto ha implicado una transformación cultural que ha removido todos los ámbitos en que vivimos: trabajo, casa, pareja, crianza, amistades, gobiernos, negocios… y mucho más. Entonces, el tema a tratar no tiene que ver solo con una defensa de la mujer y sus derechos, sino con la forma como cada persona se va ubicando en esta transformación, incluida la mujer. Digo "incluida", porque tampoco es fácil hacerlo.

Cuando preparaba esta Charla, recordé que hace muchos años había escrito una serie de columnas acerca de la generación que tenía 30 años, de la cual yo participaba en ese entonces: "Treinta y tantos", la nombré.

 
Me parecía interesante ese momento porque se trataba de una generación nueva, que estaba un poco "perdida" en relación a su ubicación social, debido a que era muy diferente a lo que la generación anterior habría esperado de una persona de esta edad. 


En esos tiempos ya se había hecho usual que las mujeres estudiaran o trabajaran después de egresar del colegio, por lo que la inserción laboral era un tema de preocupación y se iba postergando lo relacionado con la familia y los hijos. Esta postergación empezó a alargar la adolescencia-juventud, produciendo un nuevo grupo social llamado "Adulto Joven", que todavía carreteaba, que seguía con la piel "intacta" y que se resistía a tomar el lugar clásico de lo que era un adulto. Aún cuando le sorprendía el paso de los años, tenía la sensación de no saber dónde hacerlos caber. Se diferenciaban de los veinte-y-tantos por estar ya más calmados, un poco más estables emocionalmente, más cansados y porque ya empezaban a vivir de recuerdos, aún cuando los parámetros de vida clásicos no lograban convencerlos en su totalidad. Fueron hijos del ROCK, del toque de queda, de los años ochenta.

Es esta década de los '80 la que hace la diferencia respecto a la generación anterior. Es desde aquí donde quiero partir para dar inicio a esta Charla: a lo que ha significado este quiebre entre esta generación y la anterior y las consecuencias que ha tenido en las siguientes.



Comentarios