Charla: MUJER Y NUEVOS MUNDOS. IV.- "Mujer y Espacio Público. Sus Efectos"

Este texto es parte de la Charla: "MUJER Y NUEVOS MUNDOS: DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD"
IV.- 
Un tema fundamental que marcó este cambio cultural, fue el ingreso de la mujer al espacio público, especialmente al mundo laboral. Este hecho no fue solo una acción más entre tantas, sino que ha significado un cambio de toda la estructura social, ya que ha tenido efectos en el espacio familiar y privado.

Al recibir un ingreso económico y desarrollarse intelectual y personalmente, se empieza a establecer una relación de horizontalidad con el hombre (que ya la vamos a examinar), un cambio en el funcionamiento del hogar (nanas, hijos, otras cuidadoras, jardines infantiles) y en la toma de decisiones. La mujer empieza a tener mayor poder económico, mayor decisión sobre su cuerpo y sobre la planificación de su vida, poderes que implican también mayores exigencias hacia los demás.                                       

Sin embargo, como el espacio público se transforma en un nuevo ámbito de acción para todos (ya que usualmente ha estado ocupado por hombres), se necesita de un gran esfuerzo por ser aceptadasfuerza para ser escuchada y energía para ser reconocida. lo que muchas veces ocasiona que la mujer exagere en sus intentos. Esta situación tiene efectos en el espacio familiar y privado: nuevos órdenes de la vida cotidiana y nuevas formas de relación con la pareja. Al estar tan cansadas y ensimismadas con el "afuera", se empieza a perder la conexión con la intimidad del hogar, con el otro y consigo mismas, lo que produce que muchas veces el afecto se transforme en una "tarea" más por cumplir.

Empezamos a funcionar, a LLENAR el espacio personal y laboral, tomando actividades y más actividades sin darnos cuenta, hasta terminar saturadas… 
y seguimos... sin escuchar, sin mirar, sin hablar. 
Haciendohaciendohaciendo, sin que nunca sea suficiente.

Es en esta dinámica que empiezan las discontinuidades entre el pensamiento, los sentimientos y las acciones. Llega un momento en que el cuerpo se resiste a tanta actividad y viene el COLAPSO: lapsus, equívocos, caídas, atrasos, olvidos, tropiezos, rabietas y dificultades en las relaciones.

Comentarios