MUJER Y NUEVOS MUNDOS. V.- "Sobre la Insuficiencia"

Este texto es parte de la Charla: "MUJER Y NUEVOS MUNDOS: DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD"
V.- 
Si bien en todo ser humano sucede lo descrito anteriormente, lo particular de la mujer se relacionaría con una falta de reconocimiento estructural por parte del otro, un vacío, un espacio que nunca se llena por completo. 

Se puede hacer una analogía con el órgano sexual femenino y la representación que este ha tenido en una sociedad estructurada, simbólicamente, a partir de un pene-falo. Si bien no vamos a profundizar en este tema porque es complejo y tiene muchos matices teóricos, se puede tener presente como una metáfora para situarnos en lo que significaría un "agujero que no se llena", que está en falta y que ha sido significado histórica y culturalmente como un "complejo": la mujer se siente acomplejada por "no tenerlo" y, por lo tanto, haga lo que haga será insuficiente para el otro y para sí misma. Si bien esta significación se relaciona, en lo concreto, con un órgano biológico, lo que construye la subjetividad femenina es el discurso social y cultural que se ha tejido en torno a esta diferencia y su trasmisión histórica, a través de las generaciones: lo que significa en cada familia, cada pueblo, cada religión, haber nacido hombre o mujer. La dicha o la condena, por ejemplo. Esta es una huella histórica que todavía marca el psiquismo de nuestra generación, aún cuando algunos hechos muestren lo contrario.  

Es por esta trasmisión cultural que la mujer, al ingresar al "mundo de hombres", se empeña en demostrar su igualdad. La paradoja es que por este mismo concepto nunca SE SENTIRÁ suficiente ni para sí misma ni para el otro. Es aquí donde está la TRAMPA, ya que este vacío hace que se vuelva incluso más eficiente, más rápida, más ejecutiva, más hábil, más… más y más, que el hombre. Pero.... ¿Dónde está?...¿Dónde queda?

En el HACER (A-SER) se pierde el SER
¿Qué es "el Ser"?...

Eh ahí la pregunta… Eh ahí lo que hay que buscar… Y hay que buscar porque en el fondo hay una disconformidad, que muchas veces se transmite en el poco aprecio de sí mismas, la incomodidad en relación al cuerpo, la inseguridad básica. Es decir, existe una discontinuidad entre la persona "segura, poderosa e inteligente" que aparece en lo público y la sensación íntima que tiene de sí misma.
 
 ¿Qué expectativas se intentan cumplir? 
                  ¿A quién? 

   ¿De qué reconocimiento se trata?

¿Qué tiene que ver esta sensación con la transmisión transgeneracional? 

¿Qué mensajes transmitieron nuestras madres? 

¿Qué le estamos transmitiendo a nuestras hijas?
 





Comentarios